Publicidad
Salud y Familia — 30 julio 2013
Importancia de la Citología Anal

Quizás el título de este artículo resulte familiar pero con algo de duda, ya que acostumbramos a relacionar la palabra “citología” con la zona vaginal.

La citología cervical o vaginal es de los exámenes más practicados a nivel mundial, debemos saber que al ser un método que estudia las células que se descaman de un tejido, también se emplea en otras zonas del organismo como la nariz (citología nasal), pulmones (citología pleural) y ano (citología anal).

La importancia de la citología es que se utiliza en zonas donde las células sufren rápidos recambios en su epitelio (capas de células). La zona anal es una de las áreas donde esto ocurre de forma rápida, por lo tanto la citología anal se convierte en un instrumento esencial para las enfermedades de dicha zona cuando se estudian lesiones epiteliales sospechosas de malignidad o queremos descartarlas.

El fundamento de esta citología es el mismo que se emplea en el estudio del cuello uterino y vagina, la detección de cambios celulares susceptibles de patología maligna o pre maligna. A diferencia de está, la citología anal no requiere del uso de espéculo. Solo se necesita un par de hisopos humedecidos en solución y se toma una muestra mediante el frote del hisopo con el margen anal y otro en el canal anal a 4 cm del margen. Estos se envían al patólogo en espera del resultado.

Los pacientes susceptibles de realizarse este examen son en los que se sospeche lesiones malignas de la zona anal, las cuales se relacionan frecuentemente con la presencia del VPH (virus del papiloma humano) o con lesiones pre malignas o malignas cervicales. El grupo poblacional más susceptible son las personas que practican frecuentemente relaciones sexuales anales. Posteriormente si el resultado es positivo para alguna lesión se debe estudiar el tipo de virus presente si es que lo hay y luego tomar una biopsia.

Lo más importante es siempre comenzar con la técnica de la citología, que representa un método de pesquisa sencilla, económica y de utilidad para el descarte de lesiones potencialmente malignas en la zona peri anal.

Para más información sobre el tema consulte a su especialista proctólogo.

Dr. Carlos E. Rodríguez Cortez. Coloproctólogo. Clínica Nueva Caracas. (0212) 662.98.30 / (0414) 286.02.45

Artículos Relacionados

Compartir

Acerca del autor

REVISTA LIGERA | Donde encuentras todo lo que necesitas - Síguenos en Twitter @RevistaLigera - Hazte Fan en Facebook www.facebook.com/Revistaligera

(0) Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Directory powered by Business Directory Plugin